PONENTES Y TALLERES

Davide Fassi

La actividad profesional llevada a cabo entre 2001 y 2007 en el diseño de televisores y dispositivos de eventos facilitó la experimentación y la aplicación “en el campo”, enfrentando el proyecto también en sus fases de realización, montaje / construcción y utilizar.

Los temas de la investigación están relacionados con instalaciones temporales interiores y exteriores, el diseño de espacios verdes también vinculados a la agricultura urbana, el diseño de eventos territoriales, el desarrollo de escenarios de reutilización y la explotación de áreas abandonadas o residuales, su papel en percepción del espacio urbano, capturando los aspectos estratégicos de innovación y mejora, con un fuerte enfoque en temas sociales y diseño centrado en la comunidad.

Este enfoque multidisciplinario nos ha permitido explorar y aplicar soluciones de innovación social a través del intento continuo de relaciones sinérgicas entre diferentes áreas disciplinarias implementadas a través de vías de investigación (financiadas o no), participación en conferencias, curaduría de eventos y exposiciones, actividades educativas, publicaciones. La actividad de relaciones internacionales (coordinación de programas de intercambio desde 2007) dentro de la Escuela de Diseño y asignación de investigación para el Departamento de Diseño (anteriormente INDACO) del Politécnico de Milán ha permitido a lo largo de los años conocer e interactuar con el panorama internacional de la docencia y la investigación y la implementación de habilidades de gestión.

Coordinador de los programas de doble grado Politong con la Universidad de Tongji en Shanghai (desde 2008) de la Escuela de Diseño – Politécnico de Milán en las disciplinas de diseño de interiores y los servicios coordinador (desde 2010) de la red Gide (Grupo para la enseñanza del diseño internacional ), miembro del comité de coordinación internacional (desde 2011) de la red DESIS – Diseño para la innovación social y la sostenibilidad.

Taller:
Cómo implementar el diseño para la innovación social.  Inscríbete…

dav

Thais Lloret
Veciana

Ha transitado por diferentes espacios, todos ellos vinculados con el ámbito socioeducativo.

Ha participado en el desarrollo de contenidos digitales de la Universidad de Barcelona en el PMID (Programa de Mejora e Innovación Docente). Formadora y docente de la Generalitat de Catalunya (desde 2007 hasta la actualidad), especialista en formación de formadores/as en torno a programas de innovación educativa, interculturalidad y mediación. Ha colaborado en el desarrollo de comunidades de emprendimiento social. Experta en perspectiva de género en el ámbito sociolaboral migratorio. Actualmente forma parte del equipo coordinador de La Comunificadora, un programa de impulso de economía colaborativa de Barcelona Activa. Además participa del Consejo Rector de Femprocomuns SCCL.

Taller:
Comunidades colaborativas con un modelo de negocio procomún. Inscríbete…

 

Alberto Sánchez

Madrid Change se fundó con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas y
fomentar en bien común. Para ello, se proponíanproblemas de carácter global para buscar soluciones de índole local, en concreto, en Madrid. Para ello, entre 2016 y 2017 hemos organizado 2 Hackathon de Innovación social. En un Hackathon de innovación social, se forman multidisciplinares, los cuales, apoyados por mentores especializados, trabajan de forma colaborativa para proponer soluciones a problemáticas sociales.

Taller:
Herramientas de emprendimiento social. Inscríbete…

 

Pedro Martín
Palmero

Licenciado en derecho y economista. Promotor de la Asociación Commonomia a través de la que se desarrollan diversos proyectos colaborativos y del procomún, como la moneda complementaria NEXOS, la red canaria de Cooperativas de Plataforma (RCCP) y la organización del evento anual Tenerife Colaborativa.

www.commonomia.org

www.rccp.es

www.monedanexos.com

www.tenerifecolaborativa.com

Taller:
Gestión Colaborativa de los Comunes. Inscríbete…

 

dav

Amanda Ibáñez
Romero

Jovesolides es una organización referente en la promoción de una ciudadanía activa a través de iniciativas innovadoras que involucren a personas o colectivos con diferentes retos sociales. 18 años de actividad, con más de 65 proyectos relacionados con el liderazgo, la emprendeduría social y la e-inclusión y líder e impulsor de la Red Creactiva (Red Nacional de Emprendimiento e Innovación Social) avalan el trabajo de la entidad.
La Red Creactiva nace en el año 2014 y es el resultado de la suma de entidades sociales, empresas, administraciones e instituciones educativas que se unen para promover la innovación social y el emprendimiento social. Y en este breve periodo de tiempo, apenas tres años, CreActiva ha desarrollado 71 acciones de promoción de la innovación social y el emprendimiento social en 11 países de Europa y América Latina. Un total de 28 laboratorios de emprendimiento social, 6 laboratorios de innovación social, 3 foros y 31 eventos de promoción.

Ha conseguido unir a más de 550 organizaciones y personas a la red. Y ha publicado más de 70 noticias y testimonios de innovaciones sociales que están cambiando el mundo. Jovesolides, desde este proceso de especialización, ofrece servicios especializados para impulsar la cultura de la innovación social y la creatividad dentro de equipos de personas con el n de apoyar el desarrollo de las habilidades fundamentales para la generación de propuestas innovadoras y con un marcado impacto social positivo.

GIGALAB FACTOR 5

Espacio práctico de 3 horas dirigido a facilitar la elaboración de iniciativas sociales innovadoras a través del método FACTOR5, que facilita la incorporación de elementos de creatividad e innovación en el diseño de proyectos con impacto social positivo.
Herramienta que in uye y motiva a grupos de personas, a través de técnicas de juegos en entornos no lúdicos, para crear soluciones creativas a problemas sociales, respondiendo a 5 factores de innovación social:
• Creatividad: a través de la cual se extraen novedosas ideas, materia prima imprescindible con la que trabajar cualquier objetivo social.
• Participación: las ideas nacen de la necesidad de las personas afectadas por un determinado problema social, y parte importante es que además se cuente con estas personas para encontrar una solución.
• Escalabilidad: a través de la cual identi camos qué características de las ideas hacen que ésta pueda ser replicada en una situación o contexto diferente.
• Sostenibilidad: algo tan complejo como garantizar la supervivencia de las ideas en el futuro.
Para ello es necesario detenerse en todos los modelos de inversión y nanciación posibles.
• Comprensibilidad: consiste en comunicar las ideas obtenidas de forma clara y atractiva, sin olvidar mencionar los valores vinculados a la innovación social.

Taller:
Gamificación al servicio de la innovación social. Inscríbete…

 

PONENTES

 

Cristina Suárez

miPlaza es un proyecto de innovación social que quiere ayudar a recuperar la vida colaborativa y comunitaria de los barrios utilizando una herramienta TEP, tecnología para el empoderamiento y la participación, una app para dispositivos móviles que genera un punto de encuentro, recrea la plaza del pueblo de toda la vida en condiciones contemporáneas; un espacio público híbrido, un punto de encuentro online para una vida offline.

 

Loli Rodríguez
Martín

Alborinco es una Asociación que tiene como objetivo apoyar la reprogramación de  la Comunidad Agraria Campesina. Surge como respuesta a la desaparición del tejido socio-agroecológico y a la fuerte presión urbanística del momento.

Actualmente es un lugar de encuentro entre personas productoras y colaboradoras responsables con el consumo, donde se entiende la alimentación como un factor de gran importancia para la transformación social en todos los Órdenes.

En Alborinco se entiende que la verdadera r-evolución está en la vuelta a la tierra bajo parámetros actuales y en retomar los  fogones.

El marco en el que trabaja es el que propone la Economía del bien Común: solidaridad, dignidad y  democracia.

Los principios para organizar la comercialización son: Confianza, Transparencia, Protección y Visibilización de quienes cultivan y quienes consumen.

En Alborinco se ha creado un sistema de funcionamiento propio, haciendo la pregunta de qué modelo queremos. Se camina en la utopía,  hacia un cambio de paradigma, tratando de entretejer viabilidad económica e ideológica.

 

Manuel Cabezudo

La Asociación ATLAS (Alternative Travel Local Association), es un proyecto local de innovación social que promueve el intercambio cultural y acciones de voluntariado para viajeros alternativos, trabajando en en el ámbito del turismo responsable y sostenible.

ATLAS empieza su actividad en el verano de 2015 en el barrio de La Isleta (LPGC), siendo sus miembros fundadores:

Shanti van der Schoot (Krefeld, 1986)
Manuel Cabezudo (Las Palmas de G.C., 1976)

Nuestras iniciativas pretenden generar un turismo sostenible en contraposición al turismo de masas, visibilizando nuevas realidades viajeras que se integran en la comunidad local, promoviendo intercambios positivos.

Octavio Cardoso

ASOCIACION SOCIOCULTURAL FUERA DE LA PORTADA
Formada por varias asociaciones y vecinos a título individual para gestionar el Centro Cívico Suárez Naranjo. Este centro, de titularidad municipal y cedido a la Asociación, es un espacio de encuentro construido por y para la ciudadanía, en el que se fomenta el desarrollo sociocultural a través de talleres, actividades, conferencias y proyectos.

Mikel Albandoz

Mojo de Caña es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2001, consolidada como entidad prestadora de servicios a la Juventud, entidad de Voluntariado, y entidad colaboradora en la prestación de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias.

Actualmente el equipo de Mojo de Caña gestiona, organiza, produce y promueve diversidad de actividades, espectáculos artísticos y socioculturales, festivales circenses, de artes escénicas y de calle, talleres de ocio y tiempo libre, actividades y proyectos con escolares, campamentos de educación ambiental, seminarios, jornadas y convivencias formativas, y programas y proyectos sociales dirigidos a la familia, la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social.

El Equipo de Mojo de Caña pone se implica en la creación de proyectos innovadores, que promueva el empleo, el emprendimiento, la igualdad, los derechos humanos, la educación en valores y presta servicios en materia de juventud, cultura, ocio y tiempo libre,… en definitiva, laacción social colectiva que favorezca la mejora de la calidad de vida de  las personas en general a través de la participación directa de todos los agentes del territorio.

La Asociación Mojo de Caña está compuesta por un equipo de trabajadores multidisciplinar que cuenta con Directivos de las diferentes áreas, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Educadores Infantiles, Animadores Socioculturales y Deportivos, Psicólogos, Integradores Sociales, Filósofos, Administrativos, Arquitectos, Informáticos, Graduados en Relaciones Laborales, Economistas, Abogados, Técnicos en gestión de proyectos con el objetivo principal de generar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en general.

La Junta Directiva encargada de establecer las líneas de acción y la labor burocrática de la entidad está compuesta por 9 personas, Presidenta, Vicepresidenta, Secretario, Tesorera y 5 vocales, que de manera altruista y voluntaria se encargan de esta labor tan complicada, dedicando su tiempo libre y mucho sacrificio para que la entidad se consolide y todo gracias al firme compromiso que les une a la entidad.

Tenemos un compromiso con la sociedad en la que vivimos y para transformarla, le dedicamos todo nuestro tiempo, conocimientos y trayectoria para materializar ese cambio y dotar con los recurso necesarios a todas aquellas personas que quieran contribuir de forma activa en la sociedad. Todos los beneficios que obtenemos de los servicios prestados los re-invertimos en nuevos proyectos y en consolidar la plantilla, generando un empleo estable y la continuidad de nuestros programas y proyectos.

 

Javi Fernández
García

SoyMamut es un colectivo de innovación social que crea soluciones positivas conectando el potencial humano con las necesidades del mundo actual a través de formatos innovadores educativos y de acción social en Canarias dando la oportunidad a los jóvenes de crecer a nivel personal-profesional y convertirse en una generación de cambio contribuyendo a problemáticas locales.

Nuestros proyectos cuentan con  una metodología propia de aprendizaje transformador a partir de experiencias retadoras en comunidad que generen un impacto emocional y provoquen un cambio.

Hemos organizado en Canarias más de 150 acciones de Huella Positiva relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la justicia social y desde el 2011 llevamos la dirección técnica del Viaje Transformador Ruta Siete, un programa de innovación social organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas. Una aventura nómada que recorre las siete islas Canarias durante 35 días acompañados de 45 estudiantes universitarios  con el objetivo de fomentar la creación de comunidades responsables y con valores.

Actualmente la red de Impulsores del Cambio de Ashoka España nos ha premiado a SoyMamut con el premio Canarias Under 35 por por liderar proyectos con un impacto positivo en el área de sostenibilidad en las islas.

www.soymamut.com

Lucas Rodríguez

¿QUIÉNES SOMOS?
PLÁNTATE es una empresa de Jardinería, Horticultura y trabajos Forestales fundada el 1 de octubre de 2004 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para certificar la calidad de nuestra labor y la buena ejecución de nuestras obras, contamos con certificados que nos acreditan.

¿QUÉ HACEMOS?
Nuestra actividad principal es la restauración ambiental.
Realizamos trabajos de jardinería y mantenimiento de huertas. Además impartimos  cursos, talleres y proyectos de caracter formativo para todas aquellas personas que quieran implicarse en nuestro sector.

¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?

La formación cualificada.
La integración laboral de personas discapacitadas.
La mejora y recuperación del paisaje canario.
La igualdad de oportunidades y accesibilidad para todos.

¿CUÁL ES NUESTRA FILOSOFÍA DE TRABAJO?

PROTEGER EL ENTORNO AMBIENTAL Y CREAR EMPLEO PARA PERSONAS DISCAPACITADAS